El domingo 12 de setiembre de 2010, delegados y representantes de asociaciones de gestores culturales de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay, firmaron el documento fundacional de la Primera Red Latinoamericana de Gestores Culturales.

La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca "José Artigas" de la Casa de la Cultura en la ciudad de Maldonado, estuvo presente el Director General de Cultrua Marciano Durán, y el equipo de dirección. La convocatoria fue la síntesis de un proceso que se viene desarrollando en varios encuentros: Marzo de 2009 en Buenos Aires, Argentina; octubre del mismo año en Santiago de Chile; setiembre de 2010 en Canelones y finalmente el pasado día 12 se produjo la constitución formal de la Red en Maldonado, Uruguay.

Participaron representantes de 15 organizaciones culturales de Maldonado, que además firmaron el documento como testigos de fe. Además del nacimiento de este proceso se está trabajando para tener en Maldonado el 1er. Encuentro Nacional de Gestores Culturales en 2011.

 
Son objetivos de la red:

- Generar y socializar conocimientos sobre prácticas, discursos, conceptos y metodologías de la gestión cultural y las políticas culturales en América Latina.

- Propiciar el intercambio entre profesionales, estudiantes, docentes e investigadores sobre prácticas de gestión, cooperación y políticas culturales de Latinoamérica, contribuyendo a la socialización y fortalecimiento de dichas experiencias.

- Estimular la profesionalización de la labor de los gestores culturales favoreciendo el desarrollo de instancias de formación que contribuyan al fortalecimiento del quehacer cultural y sus actores.

- Contribuir al fortalecimiento de la asociatividad de los gestores y sus organizaciones mediante la cooperación y el trabajo en red.

- Analizar y proponer criterios teóricos, metodológicos, formativos y normativos para la práctica de la gestión cultural.

- Visibilizar la profesión de la gestión cultural dentro del campo cultural y en la sociedad en general.
- Fomentar una gestión cultural que promueva la cohesión social, la equidad, la participación ciudadana, la libertad de creación, la interculturalidad, la cultura democrática con especial atención a los agentes culturales de base.

- Promover el emprendimiento cultural y creativo como herramienta para la diversidad cultural haciendo especial hincapié en la dimensión latinoamericana.

Firmaron el Acta Fundacional:
Red de Gestores Culturales de Colombia
Almagesto, mediando cultura de Mar del Plata
Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile
Universidad de Guadalajara, México
Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina
Universidad Federal de Bahía
Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de España
Asociación Multi Diciplinario Traful de Uruguay

Fueron testigos de fé, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Nómada de Balcarce, Argentina y más de 10 organizaciones culturales locales.


eres el visitante www.servicont.com