CREA FUTUROS IBEROAMERICA


Uruguay ha sido distiguido como el nodo de habla hispana más destacado en el proyecto Crea Futuros Iberoamérica en 2009, que lleva adelante Enthusiasmo Cultural y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Por este motivo el viernes 22 de enero en el Instituto Nacional de la Juventud tuvo lugar la reunión con la presencia de la brasileña Lala Deheinzelin, directora del proyecto, Sergio Machín coordinador del proyecto en Uruguay, varios creativos y personas vinculadas a trabajos que se desarrollaron en nuestro país.

Traful, la organización de Canelones, que tuvo la responsabilidad de llevar adelante este proyecto, Crea Futuros Es una iniciativa de un conjunto de instituciones que tiene como objetivo ser una herramienta de actuación y un movimiento transdisciplinario en diferentes campos, como la sostenibilidad, innovación, responsabilidad social y valores humanos, trabajando de forma lúdica y atrayente, en la que participaron organizaciones de Brasil, Argentina, Chile, España, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la actualidad, las visiones del futuro difundidas en el cine, videojuegos y materiales lúdicos son mayormente tenebrosas, sobre todo en los materiales destinados a niños y adolescentes. Este proyecto pretende aliarse con creativos de toda Iberoamérica con el fin de promover innovación creando la red iberoamericana de futuros deseables.

QUÉ ES CREA FUTUROS (Crie Futuros) ?
Traful lleva adelante el proyecto Crea Futuros®© en Uruguay.  Es una iniciativa de un conjunto de instituciones conducidas por Enthusiasmo Cultural y el Instituto Suba de Brasil, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo... 

De Interés Departamental
La Junta Departamental de Canelones ha resuelto declarar de Interés el proyecto Crea Futuros y reconocer el trabajo que Traful viene desarrollando en este departamento. Es para nosotros motivo de orgullo recibir esta distinción votada por todos los partidos políticos que profundiza nuestro compromiso.

Cometas bajo el sol
En vísperas de la primavera, teníamos aún más excusas para festejar. El jueves 16 de setiembre la mañana auguraba un día espléndido de sol y la tarde nos encontró en la Escuela Rural nº 147 de Puntas de Pantanoso, en el departamento de Canelones, junto a las Escuelas nº 46 y nº 38.

Reencuentro de referentes
El 22 de julio, integrantes de Traful, convocamos nuevamente a los chicos que habían participado del campamento en diciembre de 2009. Nos reunimos en la Escuela nº 109 de Sauce y participamos de una jornada en la que los niños intervinieron con gran expectativa y excelente disposición.



Crea Futuros en Joaquín Suárez, Pando y San Jacinto.
Traful visitó las escuelas de Suárez, San Jacinto y un curso para adultos de la ciudad de Pando, promoviendo el Proyecto Crea Futuros Iberoamérica. Los temas tratados en esta oportunidad fueron recreación, prevención del uso de drogas, ludopatías y crear futuros deseables.


Actividades en Toledo, Suárez y Sauce.
Traful comenzó las actividades 2010 en el marco del Proyecto Crea Futuros Iberoamérica, que llevan adelante con Enthusiasmo Cultural de Brasil y otros 6 países.
En esta oportunidad en las Escuelas públicas de las localidades de Toledo, Sauce y Joaquín Suárez.



Cierre 2009 en Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo
El 11 de noviembre se llevó a cabo el cierre del proyecto Crea Futuros por el año 2009, el evento tuvo lugar en la Sala Dorada de la Intendencia Municipal de Montevideo, con el apoyo del Programa Esquinas. Se realizaron videoconferencias con Lala Deheinzelin, directora del proyecto desde Brasil y con Paolat de la Cruz desde República Dominicana, además se presentaron en vivo artistas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras y Guatemala. El evento fue trasmitido en vivo por TvCrieFuturos www.criefuturos.com.br especialmente para los 6 países que participan en esta instancia. 

Traful presentó HoNet: el futuro de la web
Proyecto para el Movimiento Crea Futuros Iberoamérica, con la participación de Silvana Romero como la "Chica Holográfica", Patricia Cruz como usuaria, Sergio Machín en producción y Nicolás González en cámaras y realización. 

2009: Campamento Crea Futuros de niños en Toledo, Uruguay
Traful con el auspicio la Fundación Forum Universal de las Culturas realizó el sábado 12 de diciembre de 2009 en la localidad de Toledo (Canelones) su primer campamento de niños. La actividad tuvo como objetivo la formación y reflexión en diferentes áreas y problemáticas. Se aspira a que los niños que compartieron el campamento continúen su vínculo con los técnicos de Traful y actúen positivamente en sus comunidades. Los niños asistieron a talleres donde se trabajaron temas como la NO violencia, prevención en adicciones, hábitos de vida saludable y elaboraron trabajos en el marco del proyecto Iberoamericano Crea Futuros. 

2009: Videoconferencias para eventos en Brasil
A lo largo de 2009 se realizaron eventos en los que participaron especialistas de diferentes países. Uruguay estuvo representado por el Prof. Daniel Argente, especialista en tecnologías; Prof, Pablo Guerra, especialista en Economía Solidaria y la bailarina Perrachilne. 

Lala en Uruguay
La directora del proyecto Crea Futuros Iberoamérica, que Traful lleva adelante en Uruguay, llegó para participar del Seminario Internacional acompañada por Cándida Di Pierro, directora de Educación del Movimiento. En esta oportunidad las visitantes brasileñas llegaron a la sede de Traful y compartieron experiencias que se están desarrollando en escuelas y centros culturales en el marco del proyecto. Luego de su brillante intervención en el Seminario "Gestión Cultural y Patrimonios" visitó algunas actividades que Traful viene llevando adelante. Los invitamos a escuchar su ponencia y ver imágenes de su visita a Canelones.. 






eres el visitante www.servicont.com