Pensar en pequeños y construir en grandes

En diciembre del año 2009 realizamos el primer campamento Crea Futuros, bajo la consigna de cambiar la visión apocalíptica, oscura, sin recursos y desolada que en general se promueve del futuro a través de films, cartoons y videojuegos. En aquella oportunidad asistieron los chicos con mayor liderazgo dentro de las clases de 5º año de las escuelas 109 de Sauce, Escuela 236 (Rep. Del Perú), el Club del Niño Los pinitos y la Escuela Rural nº 54. Ellos se encargarían durante el resto del año de transmitir su experiencia y aprendizaje al resto de sus compañeros y observar las nuevas problemáticas que fueran surgiendo en el grupo, considerando su condición de preadolescentes con proximidad a la inserción liceal. Ellos serían los referentes de sus centros de enseñanza y nosotros mantendríamos el compromiso de conservar el vínculo.

Traful es la organización que como nodo Crea Futuros en Uruguay trabaja el proyecto desarrollado por Enthusiasmo Cultural de Brasil, primeramente en Brasil, una idea que repercutió en muchos países del globo y que sigue sumando adeptos.

Desde diferentes roles, personas y personalidades que han formado parte del acontecer del mundo, escritores, artistas, científicos, profesionales en diversas áreas, han imaginado a lo largo de la historia objetos, sistemas tecnológicos y sociales, intervenciones en diferentes áreas y han promovido acontecimientos que posteriormente se fueron convirtiendo en realidad. Lo más importante es que, primero fueron imaginados y no debemos olvidar que todos los seres humanos contamos con la capacidad de imaginar. Nuestro caudal imaginativo es quizás una de nuestras mayores fortalezas y los niños y adolescentes gozan de la etapa más fecunda para explotar este maravilloso don de la naturaleza de nuestra especie.



La actualidad del mundo occidental, especialmente en América, exhibe escenarios trágicos, donde los niños, se enfrentan a circunstancias muchas veces penosas, que tienen que ver con la violencia, con la discriminación, con la desprotección, la inseguridad, las adicciones, el trabajo infantil, familias disgregadas, inseguridad, abuso, etc. Si de algún modo, la historia y el presente mismo, fueron primero imaginados, nos encontramos en el compromiso de intentar modificar ese contexto utilizando el mismo recurso. Primero, hacer concientes a los afectados, promover la imaginación partiendo del propio deseo de los niños, simplemente soñando, expandiendo sus horizontes hacia la salud, el bienestar y la felicidad. Porque, aún soñar es posible, placentero e increíblemente conciliador y enriquecedor.

El principal objetivo como representantes del nodo es crear futuros deseables. Porque los niños no quieren padecer desdichas, quieren jugar, quieren ser niños y ser libres para poder imaginar. Nos preguntamos entonces: ¿Qué quieren los niños que exista en el futuro? ¿Qué quieren los niños que se evite en el futuro? y ¿Qué creen poder inventar para modificar esas situaciones que observan como penosas?

El 22 de julio de 2010, a las 13.30 hs. de una de las primeras tardes soleadas de este gélido invierno, integrantes de Traful, convocamos nuevamente a los chicos que habían participado del campamento en diciembre pasado. Nos reunimos en la Escuela nº 109 de Sauce y participamos de una jornada en la que los niños intervinieron con gran expectativa y excelente disposición. Iniciamos con un juego de integración que disfrutaron inmensamente y cuyo propósito era la toma de conciencia respecto del trabajo de equipo, el gusto por la tarea en grupo en colaboración con el otro y descartando la violencia. Luego de inflar los globos, hacer volar los globos, defenderlos, pincharlos y finalmente compartirlos, reflexionamos con los niños acerca de estos temas y promovimos su participación en diversos temas de abordaje referidos a las inquietudes que habían podido observar en sus lugares de estudio y en la sociedad en general. La violencia, las incertidumbres respecto a las nuevas motivaciones sexuales que les afectan, las adicciones en sus diferentes modalidades, fueron, entre otros, los grandes temas expuestos.

Los niños están absolutamente de acuerdo en construir un mundo de bienestar, quizás a veces desconozcan cuál sea el aporte que puedan brindar a esta causa o sientan minimizada su importancia. Es necesario brindarles herramientas, hay que enterarlos, hay que motivarlos. Darles permiso para soñar e inventar. Estos niños ya conocían Crea Futuros y mantuvieron presente la consigna. Finalmente y cercanos a las 16 hs., 6 Meses después del campamento, les volvimos a pedir que consideraran la creación de futuros deseables y se adhirieron con fuerte disposición y feliz entrega a la tarea.

Dentro de 60 días, estos pre adolescentes se volverán a encontrar, pensando cuales son las nuevas problemáticas sociales que les inquieta, preocupa y que no les gustaría que existieran, para que de ésa forma los técnicos de Traful, puedan elaborar estrategias de prevención, antes de que se instalen en nuestra población más débil y vulnerable.

¡Advertencia! He aquí una importante fuente de sabiduría, de saber y de sabor. Quedó demostrado en la elaboración de ideas, en los dibujos y en la expresión escrita de los chicos que la capacidad de soñar continúa ganando terreno en las cabecitas fértiles de los niños que creen y que crean.


eres el visitante www.servicont.com