Cometas bajo el sol.

Visualizar futuros deseables continúa siendo nuestro cometido, empezando por el presente, y qué buena oportunidad para hacer intervenir cometas!!!
En dos jornadas del mes de setiembre, integrantes de Traful compartimos los primeros avistamientos de cometas. Así es, hasta casi cósmico.

El día jueves 9 de setiembre a las 10 de la mañana, Horacio Gómez y Sandra Del Río asistieron al primer vuelo de cometas de este año en la Escuela Rural nº 54 de Cuchilla de Rocha. También llegaron como invitados, la escuela nº 16 y nº 17. En una reunión, motivo de alegría, que convocó a casi 60 niños, sus Directoras, maestros y algunos padres, la mañana fue propicia para salir al aire libre e impartir recreación. Comenzamos la jornada con gran entusiasmo, los pequeños anfitriones nos mostraron su espacio educativo, las pinturas que ellos mismos plasmaron en murales y en los juegos de madera que construyeron sobre la natural pradera que conforma su suelo. De diferentes, aunque cercanas procedencias, los niños de una y otra escuela no se conocían… durante los primeros cinco minutos. Pero, el sol resplandecía en la rayuela dibujada en colores justo en medio del patio y allí nos dispusimos a jugar, para divertirnos y rápidamente integrar, tanto a los pequeños que vestían delantales a cuadritos, los que ostentaban moña azul, las maestras y hasta aquellos que no llevaban uniforme alguno.

Jugar comenzó siendo una excusa y continuó por ser un aprendizaje. El conocimiento del otro, el trabajo en equipo y la colaboración sustentaron las primeras horas del día para estar bien despiertos. Cuando ya los niños y los grandes compartían la misma atmósfera de entusiasmo, nos preparamos para trabajar. ¿En qué? No lo tuvieron muy claro hasta que reunimos las piezas de lo que fue una labor casi en serie. De todos colores llenamos pequeños globos con arena, de forma puramente doméstica, con cucharas soperas; otros, recortaban largas tiras de papel crepé y algunos, largos y fuertes hilos, todo esto, tenía por propósito la construcción de una muy particular cometa para cada niño y para cada adulto. Al final de la jornada, nos dispersamos en la inmensidad del frondoso campo que de verde impregnaba la mirada, para elevar al cielo nuestro cometido y gran festejo para los niños, que una vez más, aprendieron otra metodología para crear su futuro.



MÁS CERCA DE LA PRIMAVERA

En vísperas de la primavera, teníamos aún más excusas para festejar. El jueves 16 de setiembre la mañana auguraba un día espléndido de sol y la tarde nos encontró en la Escuela Rural nº 147 de Puntas de Pantanoso, también en el departamento de Canelones, junto a las Escuelas nº 46 y nº 38, cuyas maestras también comparten el cargo de Directora y el dictado de varios niveles de enseñanza. Los niños nos dieron la bienvenida con besos y abrazos absolutamente espontáneos y efusivos. Pero nos deparaban muchas más sorpresas. El salón de clases se había convertido en un verdadero salón de fiestas en honor a la tan esperada primavera. De vivos colores vestían las mesas y los adornos por doquier en paredes y cada rincón. Las flores eran tanto naturales como construidas manualmente con materiales de salón. Dos exquisitas tortas decoradas con flores se preparaban para el brindis por el arribo del sol y en un rincón sobre una mesa, un centenar de botellitas decoradas guardaban un secreto.

Afuera, jugamos con los niños y con sus incansables ganas de participar, mientras en el salón, nos reunimos con los padres y algunas maestras, y tuvimos oportunidad de reflexionar sobre temáticas de actualidad sobre las que acostumbramos dar apoyo. Temas de interés para abordar entre padres y preadolescentes, prevención de adicciones, incluso violencia, amistad e integración. También los padres fueron muy enriquecedores contando sus experiencias y compartiendo en un ámbito inusual para ellos, percepciones y opiniones de vida.

Luego de un tiempo, nos volvimos a reunir y volvimos a jugar, para no olvidar el motivo de acercarnos y fortalecer la igualdad que nos convocaba. Para nuestra sorpresa, los chicos habían preparado también un desfile de primavera, había niños disfrazados de gatitos, de flores, de princesas y hasta había dos pequeñas haditas. Luego de la exhibición, iniciamos nuevamente la fabricación de las cometas que supieron serpentear con todo furor en la aspiración de aquel diverso ejército de industriosos diseñadores de futuros.

Compartimos una rica merienda, pero así como el mar trae flotando en su superficie botellitas con mensajes en su interior, la Escuela 147 entregó en nuestras manos como el más preciado tesoro este souvenir enrollado dentro de un recipiente de cristal:
“Caminar a solas es posible, pero el buen andariego sabe que el gran viaje es el de la vida y… que requiere compañeros” de Helder Cámara
Gracias a las maestras, a los niños y a los padres que nos reciben con tanta alegría, valoran nuestro aporte y nos dan motivo para seguir adelante.




2010 CREA FUTUROS IBEROAMÉRICA
sábado 25/10/2010, artículo Hoy Canelones
sábado 25/10/2010, Tapa Hoy Canelones



eres el visitante www.servicont.com